Menu
Home Latest News Menu
News

MAI LAWSON

UNA ARTISTA QUE DESAFIA LAS REGLAS

  • Rocío Flores
  • 28 July 2022
MAI LAWSON

Argentina es un país de grandes oportunidades para jóvenes talentos que a lo largo de su historia musical han buscado expandir su conexión con la rica gama de sonidos y géneros que hay en tan hermoso país, y la electrónica no se quedo atrás. Este género ha visto nacer a grandes leyendas del género que han puesto el nombre del país en lo más alto, y una de ellas es Mai Lawson, quien encabeza la portada de la segunda edición de Mixmag Caribe.

Mai es una amante del arte en toda su expresión quien desde pequeña le mostró a su entorno lo imparable que puede ser, conectando siempre con esa fuente de divinidad que la hizo luchar por sus sueños. Su talento se ha apreciado en grandes escenarios como ‘Do Not Sit’ en Miami, The Soundgarden with Nick Warren y Guy J en Ámsterdam, Loolapaloza Argentina, La Feria (Argentina), Art Basel Miami entre muchos otros.

La fortaleza y la rebeldía pícara que habita en Mai Lawson la formó para prepararse ante las adversidades de la vida y atreverse a tomar riesgos que la hicieron crecer rápidamente a modo personal y profesional. El mundo para ella es un pañuelo, por eso tomó sus cosas y dejando atrás todo lo que ya conocía, amigos, familia y una vida estable apostó por lo que es más importante, ella misma.

Uno de sus sueños fue mudarse a Tulum, un paradisíaco lugar dentro de la Riviera Maya, en donde el boom de la electrónica nunca se detuvo a pesar del confinamiento que ocasionó la pandemia. Esta mudanza se considera un parteaguas crucial en el sendero de Mai ayudándole a conseguir una residencia en el hotel boutique Azulik, MIA Beach Club, IT Tulum, Vagalume y Ahau. Además de expandir su chispa en su programa semanal en ‘Downtown Tulum Radio’, gracias a Omar Labastida quien le brindó la oportunidad de conducirlo y de tener invitados de súper lujo cada miércoles.

Cuando no esta de gira o pinchando en algún club automáticamente adopta el modo deportista ZEN, disfruta del silencio, de estar en paz y de las cosas que más valen en la vida sus amigos y su familia.

Para empezar, la productora y DJ cordobesa parece haber sido transportada a nuestra redacción en donde a nuestro sentir ha ofrecido la entrevista más sincera de su vida. Sobre todo, si estás cerquita de ella existirá una probabilidad del 99.9% de que te saque una sonrisa y te invite a bailar al compás de la vibra Lawson.

Al momento de la entrevista Mai se encontraba en Denver donde justamente hace 15 años la idea de ser DJ comenzó a palpitar en su corazón ¡Una hermosa coincidencia de la vida! Sin embargo, su camino musical no es reciente, viene desde tiempo atrás. Sus padres le inculcaron desde pequeña el amor por las artes, asistió a clases de ballet, piano, guitarra, canto e incursionó en la actuación, pero de eso hablaremos más adelante. A los 12 años ya contaba con algunas composiciones, las cuales siempre contaron con el visto bueno de su padre.

Algo, que quizá pudo no haber generado el visto bueno de su padre fue que a esa misma edad se escapaba con su hermana mayor a sus primeras fi- estas de música electrónica, “Recuerdo que vimos a Sasha y a Hernán Cattaneo en Punta del Este, ese fue un camino en mi vida hacia la música electrónica”, señala Mai. Así la aventura raver comenzó y cuando por fin llego a Denver, un amigo había com- prado unas Dennon y en ese momento se propuso ser DJ. Después, regresó a Córdoba lugar donde nació y comenzó un curso de vinilo y lo demás lo aprendió sobre la marcha hasta que se fue a Buenos Aires en busca del sueño de ser DJ profesional. En aquel entonces no había muchas DJs mujeres en Argentina, y eso fue todo un desafío, donde tuvo que salir al mundo a buscar las oportunidades por si misma. “Al principio, eran circuitos muy cerrados, aún siguen siéndolo, pero hay algunos promotores que sí dan oportunidades y yo tuve la suerte de cruzarme en mi camino con gente buena que creyó en mí y que supo darme buenos consejos, estoy muy agradecida”. La presencia femenina en los line-ups ha ido mejorando de a poco en Argentina gracias a una serie de factores. “Yo que vengo de la vieja escuela y hoy en día veo a muchas mujeres en la escena y eso me pone feliz, siendo profesora enseño mucho a chicas, y después las veo tocando en todos lados y amo”

Entre sus referentes musicales siempre estuvo su paisano Hernán Cattaneo, Frankie Knuckles, James Zabiela, Miss Kittin y Nick Warren, quien años más tarde desempeñaría un rol fundamental en la carrera de la productora al incluirla en las filas de The Soundgarden. La base del sonido Lawson nació en el house y desde ahí se fue disolviendo con otros géneros como el or- ganic house, el indie dance y lo melódico, pero la fiel conexión que ella tiene con su ser interno siempre le dictaminó a no encasillarse y a fluir con lo que está presente y con quienes están presentes.

Parte de su trabajo como DJ es analizar que artistas han pinchado en el sitio en donde ella será bookeada y ver si compartirá cabina con alguien más, de ahí comenzará la selección de los tracks que incluirá en sus sets cargados de importantes detalles sonoros que nos dan una idea de la magia que habita en ella y de las lecciones de vida aprendidas. Ella ha compartido escenario con destacados artistas como ARTBAT, Patrice Bäumel, Guy J, Nick Warren, Jan Blomqvist, YokoO.

Su llegada a The Soundgarden se dio el año pasado en el Beach Club Mia en Tulum, cuando le tocó hacer el closing a Armen Miran y Nick Warren y a partir de ahí comenzó a ser convocada para los diversos eventos de The Soundgarden. “Soy feliz por formar parte de la familia de The Soundgarden, hemos recorrido el mundo juntos, Petra NI y Nick Warren son una pareja divina, para mí ella es un símbolo de admiración, es una gran emprendedora”.

De alguna manera el arte siempre corrió por las venas de Mai Lawson, lo que nos llamó la atención fue al ver su historia de vida nos contó que también es actriz, por lo que preguntamos si el arte dramático también se fusionaba con sus producciones. “Amo con toda mi alma actuar, me iba muy bien en su momento, pero el Djing no me permite hacer las dos cosas a la vez. Claramente influye y se fusiona, yo me subo a la cabina, me pongo mis guantes mágicos y soy todo un personaje ¡Me encanta!”

¿Pero qué depara el futuro para Mai Lawson? Muchas fechas que le llenan el alma, lugares en los que siempre soñó pinchar, lanzamientos y un tour por Europa y Estados Unidos en donde debutará en Bruch in The Park en Barcelona. Además de lanzar el single ‘Finding Peace’ junto a Hernán Torres en Roth Sounds. “Ojalá mi carrera nunca conozca límites y qué siga volando muy alto para poder hacer feliz a la gente a través del baile, qué para eso soy DJ, para brindar amor y felicidad”.


Load the next article
Loading...
Loading...