Menu
Home Latest News Menu
News

REPÚBLICA DOMINICANA

EL INICIO DE LA ESCENA UNDERGROUND

  • Rocío Flores
  • 28 July 2022
REPÚBLICA DOMINICANA

En República Dominicana la música electrónica comenzó a apreciarse en la década de los noventa por medio de la venta de cassettes que traían viajeros alemanes, este tipo de música se escuchaba principalmente en las fincas en las afueras de Santo Domingo. A raíz de esto, empiezan a surgir los primeros promotores y DJ’s como Grabolio, Radical Sounds o Industria Sónic. Las fiestas en Santo Domingo eran muy pequeñas y se hacían en sitios como el Hotel Comodoro y el Túnel, y en algunos casos en la playa de Juan Dolio.

A finales de los 90’s y principios de los 2000, Sven Väth se encontraba dando un show en la ciudad de Nueva York y fue entonces cuando el promotor dominicano Jay Neck lo convenció para pinchar en el país a través de Cocoon Bookings. Finalmente, en 2001 se celebró el primer evento con Sven en el Kartódromo contando con un aforo de mil personas, y a partir de ese evento comenzaron a venir más artistas.

El segundo gran evento se dio al año siguiente y se llamó “Cocoon Club @ The Beach” en Cabarete que contó con la presencia de Frank Lorber, Marco Carola, Johannes Heil y Toni Rios. Este festival se podría considerar como el pionero de nuestra escena. Posteriormente, se realizo un tercer evento en Santo Domingo donde vino Jay Deizaman, Toni Ríos y John Cauwan.

Eventualmente, se fueron integrando grandes promotoras como Visionario quienes trajeron a la isla a Pan Pot, Molly y Flashmob.

A partir de ahí los patrocinadores empezaron a participar en los eventos y todo dio un giro positivo. En este entonces PAV Entertainment arrancó con grandes producciones y eventos de gran envergadura. El dueño de PAV Entertainment Pablo Pou abrió las puertas de ‘ABACUS’ uno de los primeros clubs de música electrónica produciendo varios eventos en donde tocaron Deep Dish, Josh Wink y Richie Hawtin. Después de esto llegaron los clubs Maio Casa Bar y Moustache.

Gracias a Cocoon se logró colocar a nuestra isla como un punto de referencia en el Caribe donde los amantes de la música electrónica de Centroamérica y Sudamérica podrían venir a disfrutar de una residencia o simplemente a pasarlo genial en sitios como Jellyfish o Bávaro. Los artistas residentes que se presentaron en aquel entonces fueron
Sven Väth, Dinky y Tobi Newman por mencionar algunos.

En la actualidad en República Dominicana encontramos un número importante de promotores, dueños de bares y artistas que hacen vibrar la isla cada fin de semana con su propuesta. Entre los lugares en donde la gente puede disfrutar del género encontramos a The Chinese Laundry, Mute Monkey, ICU, Dr. Soleado, Voy Voy Cabarete, Soles Bar, Popovichu, 809k, El Loro, Caciba Bar y Candy Sound. Sin duda alguna, esta industria continuará dando de que hablar en el país en donde veremos surgir a nuevos artistas y promotores que prometer brindar una nueva y reconocida experiencia underground.

Load the next article
Loading...
Loading...