Menu
Home Latest News Menu
MUSIC

LUK FOLLIN Y LAURA PõLDVERE - PRAYERS TO YOU

HABLAN SOBRE SU COLABORACIÓN EN EL TEMA ‘PRAYERS TO YOU’ PUBLICADO EN KING STREET SOUNDS.

  • Rocío Flores
  • 28 July 2022
LUK FOLLIN Y LAURA PõLDVERE - PRAYERS TO YOU

“Prayers To You”, es la colaboración virtual entre la superestrella de estonia Laura Põldvere y el veterano productor dominicano Luk Follin.

Laura Põldvere y Luk Follin no necesitaron conocerse personalmente para crear magia juntos. En medio de la virtualidad pandémica de 2021, la cantautora y dos veces ganadora del gran premio de Eurovisión Estonia, y el DJ dominicano, con la creatividad a mil, colaboraron en el sencillo “Prayers To You”, y el resultado es una de esas canciones que no puedes sacar de tu mente. La canción se estrenó oficialmente este 13 de mayo vía el sello neoyorquino” King Street Sounds”. Laura interpretó el sencillo durante el festival “Eesti Laul 2022”, concurso durante el cual se selecciona la canción que representará a Estonia en el aclamado festival Eurovisión. La versión original de “Prayers To You” se lanzó en todas las plataformas digitales seguida de dos remixes, a cargo del DJ y productor español, David Caballero, y el dúo africano de house, Kreative Nativez, respectivamente.

“Prayers To You”, de la autoría de Laura y producido por Luk Follin, es el track deep house, ideal para bailar en las paradisiacas playas de República Dominicana o en las pistas de baile del todo el mundo. Para saber más de este gran trabajo en conjunto, Laura Põldvere y Luk Follin nos ofrecen una linda entrevista.

Laura Põldvere

Cuéntanos un poco sobre la canción, ¿cómo fue crearla con Luk?

Luk tenía algunas ideas sobre el trasfondo armónico y el ritmo. Me envió un par de ellos, de los cuales elegí los que más me hicieron click. Solo para probar si mis pensamientos musicales estaban en la misma onda que los de Luk, grabé una pequeña pieza encima de su pista con mi computadora en mi habitación. ¡Le encantó! Estaba súper emocionada. Después de eso, reservé el estudio y desarrollé libremente la idea y le envié la pista larga a Luk, quien cortó las mejores partes y le dio forma a la canción ¡El proceso fue súper divertido!

Me encantó la idea de crear música sin habernos conocido nunca. También la combinación de dos culturas totalmente diferentes: la mía y la de Luk. Trabajar con él me dio la posibilidad de grabar música de la forma en que me encanta: improvisar libremente y ser espontánea en el momento. Básicamente, presioné el botón de grabación en el estudio y lo que escuchas en la pista es lo que canté en ese mismo momento.

¿Hay alguna anécdota curiosa o divertida sobre todo el asunto?
Cuando viajo, siempre trato de elegir un lugar diferente para ir. Pero esta primavera, debido a la pandemia, no había tantos lugares a los que se pudiera viajar desde Estonia. Así que decidí ir a la República Dominicana, donde también filmé el video para la canción “Hazlo Bien”. Así que, creo que es súper agradable y divertido que nos topemos con esta colaboración. La próxima vez que esté allí sería la cuarta vez en dominicana.

Eres un artista muy versátil, ¿en qué género te sientes más en tus aguas? Me encanta el movimiento y el cambio en general, no diría que hay un género en el que me siento más cómoda. Empecé de joven con el jazz, luego pasé al pop. Después descubrí el mundo de la improvisación libre. En el jazz puedo jugar más con mi voz y concentrarme en el sonido de la música. El Pop te da la libertad de poner énfasis en el aspecto visual de la actuación.

¿Qué es lo que más te gusta de la música electrónica y dance?
El fluir, la pasión. dejarme flotar con los sueños.

Has tenido una carrera tan impresionante, con tantos éxitos y reconocimientos, especialmente en tu país ¿Cuáles han sido los momentos más memorables o especiales de tu camino en la música?

Por supuesto, haber representado a Estonia en el Festival de la Canción de Eurovisión dos veces ha sido una gran experiencia. Al mismo tiempo, me han encantado todas estas pequeñas actuaciones y encuentros con músicos en Japón, las Islas Feroe... etc. He sacado 10 álbumes y no sé cuántos sencillos. Estoy súper agradecida por haber tenido la posibilidad de realizar todo eso.

¿Algún plan para conquistar la escena musical de América Latina?
Por supuesto, me encantaría.

¿Cómo ha sido este último año y medio, ¿qué has estado haciendo desde que comenzó la pandemia?
Viví en Finlandia durante más de un año (2020-2021) y por eso participé en la final de Eurovisión de Finlandia. Fui elegida entre 300 artistas para estar entre los 6 finalistas.

Además de eso, grabé música clásica contemporánea, lo que es un nuevo logro, muy emocionante para mí.

¿Qué sigue para ti, Laura, en qué estás trabajando ahora mismo?
Estoy enfocada en el lanzamiento de nuestra canción con Luk y un EP de música jazz-pop en colaboración con autores finlandeses.

¿Qué has estado escuchando última- mente?
Mucha música italiana y rap finlandés. Una combinación muy rara :D

¿Hacia dónde sueñas llevar tu música?

Me he dado cuenta de que lo que sale de mis sueños es mucho más grande de lo que jamás podría imaginar. Estoy dejando mis sueños fluir y viendo a dónde me lleva ese viaje.

Luk Follin

Cuéntanos un poco de esta colaboración.
Esta canción representa el inicio de una nueva etapa en mi carrera como productor musical, en varios aspectos. Durante la cuarentena, me enfoqué en definir un sonido maduro y composiciones complejas. Este proyecto fue realizado en un tiempo en el que me trasladé a las montañas (Casa Melba, Jarabacoa) en busca de inspiración proveniente de una conexión directa entre la naturaleza y yo. Esta fue una de las canciones que salieron de esa búsqueda. Sin duda, con una gran motivación, ya que en esta canción cantó la súper estrella Laura Põldvere, algo muy excitante para mí.

El proceso creativo fue bastante fluido. En proyectos de estas características, generalmente la inspiración está a flor de piel, sale todo desde tu alma. Ir desarrollando un lanzamiento de nivel global como este, te llena de gran satisfacción como artista. El principal reto ha sido elegir todo el equipo de profesionales involucrados.

Hablamos de la elección de los remezcladores, quienes tienen la tarea de crear sus propias versiones, partiendo de la composición de la canción original. En este caso, hablamos de David Caballero (España), y del dúo Kreative Nativez (Zambia). Otro punto crítico, fue el proceso de ingeniería de audio de todas las versiones, y esto lo dejamos en las manos de uno de los mejores, Brian Cid. Por último, la elección del sello discográfico para el lanzamiento.

Esta parte nos llevó a muchas conversaciones y finalmente hemos elegido un gran sello de la industria internacional de música electrónica “King Street Sounds”.

Como podrán ver, un lanzamiento de este nivel conlleva varias etapas de desarrollo, en los que no se deben cometer errores y todo debe caer en su lugar gradualmente.

¿Qué nos puedes decir de la colaboración con Laura?
Laura es un gran talento, una gran artista, para ella escribir y cantar sobre música deep house no debería ser más que simplemente divertido. En una sola toma ha grabado todo y listo. Un alto nivel de profesionalidad, tal y como lo esperé. Los artistas de su nivel no trabajan de otra forma. Siempre en su punto exacto, en cada paso.

La energía que transmite su voz fue lo que más me gusto de ella ¡No logro descifrarlo! Pero cada vez que la escucho cantar, tengo ese sentimiento indescriptible dentro.

¿Qué hace tan especial a “Prayers To You”?
La fusión de todos sus elementos, incluyendo la voz y letra de Laura. Esta fusión tropical, con matices más fríos, representa la tecnología y modernismo siempre vanguardista que caracterizan la música electrónica underground.

Dime de los remixes... ¿En cuántas versiones de la canción han trabajado y qué productores se han involucrado? ¡Ufff, esta fase también me llena de emoción! El lanzamiento cuenta con dos remixes, además de la versión original. Colaboramos con artistas a los que admiro y respeto desde hace años, artistas que han representado el arte a los niveles más altos posibles con su talento y de dedicación. Estoy hablando de artistas consagrados como David Caballero (España), quien ha edit- ado canciones por sellos legendarios como Milk & Sugar, Deepalma, etc. Uno de los remixes nos llegó desde Zambia (África), de las manos del dúo Kreative Nativez, quienes en el momento están lanzando sus temas por los mejores sellos de Afro House y están recibiendo el apoyo de mega artistas como Black Coffee, Themba, Oscar P, entre otros.

¿Cuándo y dónde tocarías las distintas versiones de la canción?
Dos de los remixes definitivamente en la playa. Y dos en una buena fiesta, mientras me acerco al momento pico.

¿Qué hiciste durante el primer año y medio de la pandemia, cuando las fiestas y gigs se pausaron?
Me enfoqué totalmente en la producción musical y en la formación profesional en diferentes áreas de la industria de la música. En ningún momento dejé de desarrollar mi network. Básica- mente, preparando todo para el renacer post pandémico.

Demos un paseo al pasado. En estos más de 20 años de carrera en la música, ¿cuáles dirías tú han sido los momentos más trascendentales? Esos que han marcado tu identidad como dj y como productor.

¡Buena pregunta! Sin duda alguna, cada vez que tengo la oportunidad de presentarme ante un dancefloor fuera del país, es una de las sensaciones más cool que me deja ese algo extra especial. También, cuando tengo la oportunidad de compartir cabina con artistas a los que he admirado durante toda mi vida. Artistas como Dennis Ferrer, Marco Carola, Sonny Fodera, Audiofly, M.A.N.D.Y. , Fancy Inc... Poder entrar en contacto a nivel profesional con tus ídolos es una satisfacción indescriptible y una señal de que estás haciendo el trabajo correcto.

Como productor, ser seleccionado para producir música para artistas del nivel de Laura Põldvere es algo que no se puede describir. Esas son las emociones que deja el trabajo, la dedicación y el sacrificio a lo largo del tiempo que sea necesario para lograr tus sueños.

¿Cómo has evolucionado tú como productor?

En mis inicios, trabajaba con un enfoque muy distinto al actual. Básicamente intentaba encajar dentro de los sonidos de los distintos subgéneros de la música electrónica underground. En el momento, ya con la experiencia adquirida a lo largo de los años, voy creando fusiones únicas y con ellas logro expresar mi sentir de forma independiente a lo que esté sonando en las pistas de baile o radio. Por otra parte, también estoy explorando fusiones más arriesgadas con otros géneros y artistas muy ajenos a la música electrónica. Siempre manteniendo mi estilo característico.

¿Qué planes tienes con tu carrera en los próximos años?

En el momento estoy comprometido con el desarrollo de un proyecto internacional que brindará la oportunidad de crecer a nuevos talentos independientes, en el área de la producción. Más adelante estaré dando detalles públicamente. Igualmente, estoy brindando mi apoyo al proyecto local “Electrónica Underground RD”, donde buscamos orientar y guiar a los nuevos miembros de la escena de música electrónica dominicana.

Load the next article
Loading...
Loading...